La Lucha Colectiva por la Madre Tierra


Nuestro grupo de la delegación junto con compañeros de la Reserva Campesina La Elvira en Miranda

Por Quin Galvin


Antes de salir de casa para embarcar en una delegación con el Colectivo Acción Permanente por la Paz a Colombia, "Enfrentando el cambio climático y construyendo paz: justicia ambiental en Colombia", mi cerebro estaba lleno de expectativas de lo que podría aprender. Por supuesto, este viaje cumplió y superó estas expectativas, pero más que eso, me di cuenta de algo que creo que mucha gente podría beneficiarse enormemente.

Como casi todo lo demás en el planeta Tierra, las personas tienen ideas diferentes sobre cómo podemos ser actores en la lucha por la justicia ambiental. Anteriormente, siempre me molestaba el argumento de que el enfoque de las acciones individuales era inútil: acciones individuales que incluían reciclar, no comer carne, usar menos plásticos de un solo uso, etc. es una forma en la que todos pueden participar en el proceso y el camino hacia una forma más saludable de vivir en la Tierra ". Todavía puedo entender esto, especialmente como una puerta de entrada para la educación y la comprensión, pero he llegado a reconocer algunos defectos. El principal defecto en mis ojos es que un movimiento basado completamente en las acciones de los individuos pone la responsabilidad, la presión y la vergüenza en ... los individuos.

Los actores que tienen la mayor responsabilidad por la crisis climática son los gobiernos, las corporaciones y las industrias que permiten que la extracción y las emisiones corran desenfrenadamente; Con esto en mente, otra forma de pensar en toda esta situación es dentro del contexto de la colonización. Eliza Preston Thym, de Medium, afirma que "el propósito de la colonización era / es servir como fuente de mano de obra barata y recursos naturales". Me inclino a estar de acuerdo con esto, especialmente en la forma en que permite la contextualización fuera de la corriente principal de lo que se considera la Era Colonial. De hecho, el colonialismo por innumerables definiciones está vivo y bien y provoca el cambio climático: hay numerosos artículos que vinculan los dos fenómenos (como aquí, aquí, aquí, aquí y aquí). El colonialismo, junto con el imperio y el capitalismo, puede estar presente de formas que no esperaba.

"El neocolonialismo es un gran problema en todo el mundo [...] Los proyectos extractivos están conectados a políticas neoliberales que dependen de la extracción para el desarrollo, está poniendo en riesgo nuestra vida y diversidad".

-Enio Martínez, Asociación Somos Agua de esta Tierra

A través de viajes como este, podemos ver el impacto obvio del colonialismo en países ricos en recursos que vieron el colonialismo de la Era Colonial (no tan lejano). El colonialismo todavia se ve muy similar:


  • Funcionarios gubernamentales que otorgan concesiones agroindustriales, mineras, de perforación y hidroeléctricas a grandes corporaciones multinacionales para su propio beneficio político o económico

  • El cultivo generalizado de cultivos alimentarios tradicionales por parte de la agroindustria para fomentar la capitalización de cultivos alimentarios geográficamente específicos para uso doméstico y para la exportación.

  • La extracción de recursos, y luego bombear los productos biológicos peligrosos de esta extracción nuevamente al ecosistema.

  • La desestabilización de los sistemas económicos, sociales y culturales tradicionales como una forma de obligar a las personas a depender del sistema capitalista para el empleo, generalmente con el objetivo primario o secundario de desplazar a estas familias de sus tierras ancestrales, lo que el gobierno suele reclamar luego haciendo más concesiones a corporaciones multinacionales (MNC)

Desde aquí el ciclo continúa.

El colonialismo no está relegado exclusivamente al "Sur Global", de hecho, juega un papel en todas las comunidades de nuestra sociedad, incluidas la mía y la suya:


  • Dominio eminente dirigido a comunidades históricamente de bajos ingresos, generalmente comunidades de color para permitir la construcción de proyectos de obras públicas y privadas.

  • Gentrificación, un proceso depredador que permite que los intereses económicos aprovechen los bajos valores de las propiedades, comercializando y capitalizando a los residentes, en contra de su voluntad, en nombre del desarrollo económico.

  • La exportación de alimentos subsidiados a precios por de bajo de los costos de producción por parte de grandes empresas agrícolas (como Monsanto, DuPont), que a menudo significa cierre para la agricultura familiar y en pequeña escala

  • Políticos locales, estatales y federales que aceptan "donaciones" ridículamente grandes por intereses de cabildeo organizacionales e industriales (también debe mencionarse que el cabildeo ocurre independientemente del partido, y a veces los mayores contribuyentes de cabildeo son organizaciones con las que podemos sentirnos ideológicamente conectados). NO significa que el dinero y el poder de compra tengan un lugar en la política de representación)

Desde aquí el ciclo continúa.

Pero esta no es la forma en que siempre ha sido. No será así para siempre. Hay lugares hermosos con personas que rechazan activamente esta forma de ser, y de ellos tenemos mucho que aprender.

No hay mono-cultivando aquí. La reserva campesina La Elvira, en Miranda, Cauca, nos sorprendió con su vitalidad

Antes de llegar a una reserva Campesina en Miranda, Cauca (en la foto de arriba), pasamos hectáreas y hectáreas de caña de azúcar un monocultivo plantado por una multinacional de la agroindustria. Los campos de monocultivos son extremadamente lucrativos para la corporación, pero a un precio devastador para el medio ambiente y las comunidades locales que alguna vez poseyeron la tierra, erradicando la biodiversidad y la soberanía de la tierra. Al llegar nos encontramos con Leider Valencia, quien nos dio un recorrido donde vimos la gran diferencia en el paisaje que los campesinos cultivaban en la reserva. Primero, pudimos ver que la tierra en la que se encontraba esta reserva de 102 hectáreas no era las vastas tierras de cultivo planas que estaban dominadas por el monocultivo de caña de azúcar, sino más bien el terreno significativamente más difícil y peligroso que se encuentra al lado de las estribaciones de las montañas.

"Empresas poderosas, junto con el Estado buscan despoblar [nuestra tierra] de sus habitantes ancestrales para implementar megaproyectos que interrumpirían el ecosistema natural y nuestra vida socio-económica.”

- Orlando Castillo, Espacio Humanitario Puente Nayero y Consejo comunitario del Rio Naya

Mientras caminábamos, también nos sorprendió la biodiversidad y la variedad de plantas cultivadas. Una planta que no vimos al caminar con Leider fue el maíz genéticamente modificado (GM) producido en masa y sancionado por el estado que se ha extendido por nuestro hemisferio. Aunque la cosecha de OGM produce mazorcas de maíz más grandes, lo que en teoría generaría más ingresos, los campesinos rechazan estas semillas y eligen guardar sus propias semillas para la cosecha del próximo año.

“Semillas en las manos de los campesinos son la vida y sabiduría. Si perdemos las semillas, perdemos nuestro poder. Si preservamos las semillas, preservamos nuestra poder.”

- Enio Martinez, ASAT


También fuimos recibidos en una comunidad legítimamente mágica, conocida como Abriendo Trocha, en el municipio de La Vega. En este compuesto de tierra producen su propio abono organico, semillas y cultivos, así como sus productos Abriendo Trocha, que incluyen algunos de los cafés y panela más frescos que he probado en gran parte debido a que la totalidad de su producción es en una pequeña finca. Además de todo este trabajo, la comunidad también dirige una compañía de teatro y escuela que actúa para preservar y expandir la identidad Campesina para sus hijos. Sam, nuestra coordinadora de la delegación de APP, nos dijo que aunque esta fue la primera reunión del Colectivo Acción Permanente por la Paz y Abriendo Trocha, nos dieron la bienvenida y confiaron en esta nueva asociación porque querían difundir su historia de esperanza y de su forma alternativa de vivir.


“Que la ambición de unos pocos no sea la desgracia de muchos.”

-PCPV


No solo vimos ejemplos de formas alternativas de vivir, sino que también vimos algunas formas increíbles de resistencia al colonialismo impulsado por el pueblo colombiano.

Oscar Salazar y la organización a la que pertenece, el Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega (PCPV), es una comunidad de defensores de la tierra que han estado en la lucha por 30 años, cuyos principales enfoques incluyen la crisis alimentaria, la crisis ambiental y las políticas imperialistas que oprimen al pueblo. Su trabajo es amplio, dedican su tiempo a educar a grupos visitantes, reciben a activistas internacionales (como Noam Chomsky), se manifiestan y hacen marchas como la Marcha por la Vida y el Agua. Se manifiestan contra la presencia de corporaciones multinacionales imperialistas y colonizadoras. Han tenido un éxito real debido a sus esfuerzos y tenemos mucho que aprender de su modelo de educación popular y de conexión y participación comunitaria en la manifestación generalizada contra la explotación empresarial.


El camino a Abriendo Trocha

Dicho todo esto, he llegado a comprender que la única forma en que podemos ver y sentir la liberación de un sistema que crea y fomenta la crisis climática es a través del matrimonio de acciones individuales Y colectivas. Aquí hay algunas formas en que puede ir más allá de su enfoque actual de acción individual hacia el ambientalismo hacia un enfoque que no lo deje solo, con la responsabilidad de nuestros sistemas socio-económicos-ambientales fallidos

  • Encuentre algunos amigos de ideas afines y comience un club o colectivo que luche por la justicia ambiental, local, nacional o global; o únete a grupos ya establecidos como el Movimiento Sunrise, Rebellion Extinction, etc.

  • Examine la política local, estatal o nacional (como H.R.1945 u otras que se encuentran aquí) que tendría un efecto en la justicia ambiental y haga algunos llamados a sus representantes implorándoles que voten con sus electores, en lugar de la codicia corporativa.

  • Si no sabe quiénes son sus representantes elegidos, busque aquí a nivel nacional, aquí a nivel estatal, y desafortunadamente no hay una base de datos para los miembros del consejo local, sino simplemente google "miembros del consejo [de su ciudad]" y ¡debería encontrarlo con bastante facilidad!

  • Organiza un grupo de lectura que se centre en las historias de los líderes ambientales como una forma de fomentar una conexión con la lucha global por la justicia ambiental, es posible que deba investigar un poco, pero vale la pena: ¡sientan a la comunidad, a las personas juntas!

  • Investigue y escriba sobra los vínculos entre el capitalismo, el colonialismo y la crisis climática, comparta libremente con sus amigos, familiares, Facebook y periódicos locales.

  • Organiza una charla en tu comunidad, ya sea en tu hogar, congregación o mediante una plataforma virtual.

Desinversión en corporaciones que contribuyen a la presencia de la industria extractiva en áreas ricas en recursos, tanto nacionales como en el extranjero: piense en tuberías, minería, fracking, monocultivo (las peores "mayores de carbono", 4 índices diferentes que exploran los peores contaminadores corporativos, los principales bancos financian fósiles combustibles, las mayores compañías mineras multinacionales)

Una impresionante puesta de sol mientras atravesábamos el Macizo Colombiano.

The future of our Colombia Program depends on your financial support. Become a Patron and help sustain our work on the ground.

WFP Solidarity Collective

P.O. Box 17262

Minneapolis, MN  55417-9998

(for donations, make checks payable to WFP Midwest)