La Unión Portuaria en Urabá denuncia presiones antisindicales, otras violaciones del Plan de Acción

Por la Unión Portuaria de Colombia Apartadó, Colombia

29 de diciembre de 2014

Los trabajadores de Cargoban clamamos justicia, justicia laboral

Lo que ha ocurrido entre el 25 noviembre y el 20 de diciembre de 2014 por parte de la empresa Cargoban S.A contra sus trabajadores, es una muestra de las peores prácticas antisindicales, que como casi siempre, ocultan también violaciones sistemáticas de los más elementales derechos laborales.

Cargoban S.A es el principal operador logístico y portuario de la región de Urabá, cuenta aproximadamente con 500 trabajadores y es de propiedad de Marino Rendón Prado y Miriam Hernandez Osorio, presta servicios a las comercializadoras internacionales de banano: Banacol y Uniban, además a Conservas del Monte, Banafrut, Corrugados del Darien, Olinsa, Aduanimex y Sara Palma.

El día 25 de noviembre un grupo de trabajadores de Cargoban S.A afiliados a Unión Portuaria presentaron un pliego de peticiones, cuyas motivaciones más importantes fueron:

  1. Jornadas de trabajo de hasta 96 horas seguidas sin descanso, sin dormir, sin regresar a sus hogares, del personal que labora a fondeo en el Golfo de Urabá en el cargue y descargue de buques.

  2. Desconocimiento de recargos nocturnos, por laborar en feriados o dominicales, del descanso obligatorio remunerado, del disfrute de vacaciones.

  3. Contratos de trabajo a término fijo de 13 semanas prorrogables indefinidamente durante 15 y más años, desconociendo que después de la tercera prórroga el contrato no puede suscribirse por un término inferior a un año.

  4. Retención de la copia del contrato de trabajo que debe entregarse al trabajador.

  5. Ocultamiento del reglamento interno de trabajo además de no haberse motivado la participación de los trabajadores. La publicación de la que habla la ley debe entenderse como su entrega en folletos que permitan su lectura, como lo hacen muchas empresas y no pegado en una cartelera en letras minúsculas; desconociendo además la sentencia C-934-04 de la Corte Constitucional. Bajos salarios, con tendencia absurdamente a la baja.

Aplicación por segunda vez de un pacto colectivo sin el cumplimiento de los requisitos legales: no se denuncia, no se hace asamblea, no se eligen negociadores, no se aprueba pliego, no hay actas de inicio y finalización de la negociación, a los trabajadores simplemente se le exige firmarlo, sin leerlo siquiera.

Es fácil imaginar la indefensión en que se encuentra un trabajador a quien nunca le entregan su copia del contrato de trabajo, nunca ha leído el reglamento interno y el contrato de trabajo es firmado por el término de 13 semanas.

El día 25 de noviembre se hizo entrega de un modesto pliego de peticiones el cual ha sido respondido por Cargoban S.A despidiendo a los sindicalizados Harold Peña, Ariel Ballesteros, Euclides Moreno, José Núñez, Jesús Córdoba y Hermes Cuadrado, sin considerar el fuero circunstancial por negociación, la condición de directivos sindicales y de la Comisión de Reclamos de la cual hacen parte.

La intimidación laboral y sindical está en marcha, los trabajadores están decididos a resistir el embate, la ilegalidad de las decisiones de Cargoban S.A pueden ocasionar graves sanciones y perjuicios a las empresas que presta servicios, los trabajadores directos de Uniban y Banacol estimulan a los de Cargoban para que mantengan la moral en alto.

Unión Portuaria acudirá en solicitud de acompañamiento y solidaridad a toda la institucionalidad regional, nacional e internacional para persuadir a Cargoban S.A de no seguir atentando contra la libertad sindical y por el respeto a los más elementales derechos laborales.

Urabá necesita empresarios guardianes de la dignidad humana y el trabajo decente.

Las negociaciones del pliego de peticiones en su etapa de arreglo directo inicia el 14 de enero y concluyen el 2 de febrero aspiramos en esta etapa llegar a una acuerdo civilizado que dignifique la condición de los portuarios.

#derechoslaborales #TLCEEUUColombia

The future of our Colombia Program depends on your financial support. Become a Patron and help sustain our work on the ground.

WFP Solidarity Collective

P.O. Box 6078

Minneapolis, MN  55406